Qué pasa con la educación en México

Qué pasa con la educación en México

La reforma educativa en México es un tema que actualmente continúa siendo analizado y discutido en todos los ámbitos de la sociedad. La realidad es que el gobierno Federal continúa invirtiendo millones de pesos en la educación.

Sin embargo, el problema es que pese a esto no se han conseguido los resultados esperados. Dicho de otra manera, el nivel de aprovechamiento sobre todo en las escuelas públicas, no ha mostrado una mejora significativa.

Por el contrario, muchos profesores que trabajan en esta clase de instituciones, han decidido que la mejor manera de expresar su descontento ante las nuevas reformas, es marchando por las calles dejando sus aulas vacías.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública durante las últimas dos décadas se ha distinguido por poner en marcha diferentes planes que a priori parecían opciones viables. Por ejemplo, la inclusión de equipos de cómputo en las escuelas primarias oficiales suponía que los estudiantes con menores recursos, tendrían una forma fácil y gratuita de acercarse a las nuevas tecnologías surgidas gracias a Internet.

No obstante, fueron muy pocas las escuelas que al final contaron con la infraestructura necesaria como para dar un servicio de calidad, sobre todo porque la mayoría de las aulas, no contaban con energía eléctrica.

De igual forma, los docentes expresaron su molestia al momento de tener que aprender informática, para poder así enseñarles a sus alumnos de una manera más amena.

En fechas recientes, la administración federal actual comenzó la entrega de tabletas para niños de primaria. Estos equipos ya venían precargados con software educativo y algunas herramientas útiles para que los estudiantes realizaran sus tareas en menor tiempo (calculadora, blog de notas etc.).

De nuevo el principal inconveniente fue que un amplio porcentaje de beneficiarios no cuenta con una conexión a la red en su domicilio, motivo por el cual su aprendizaje no puede ser incrementado de la manera en que debería.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos los países que tienen un mayor desarrollo educativo se encuentran en Europa y Asia. Destacándose respectivamente Finlandia, Países Bajos, Corea del Sur y Japón.

Uno de los principales cambios en estos modelos es que allá los profesores reciben cursos de capacitación periódicamente, a fin de que sus conocimientos se mantengan lo más actualizados posibles y así puedan ofrecer una mejor educación a los pequeños.

También vale la pena mencionar que las sociedades de aquellas naciones tienen la firme creencia de que una educación de calidad es el único rumbo para continuar siendo productivos y prósperos.

Otro problema que tiene que ver con el rezago educativo en México es que desafortunadamente el nivel de aprovechamiento que un estudiante puede llegar a adquirir depende del lugar en donde radica.

Por ejemplo, en la Ciudad de México más del 50% de los alumnos que logran egresar de la primaria, también concluyen su secundaria. Sin embargo, en zonas en donde se observa mayor desigualdad social (como ocurre al sur del país) la cifra de los estudiantes que concluyen su secundaria baja hasta el 30%.

El único medio para dejar atrás estos obstáculos, es construir un modelo educativo propio que se adapte a la idiosincrasia de la sociedad mexicana, pero sin dejar de lado el hecho de que los jóvenes tarde o temprano serán parte de la aldea global.